¿Por qué iba a estudiar yo Protocolo y qué puertas me puede abrir?
Hay numerosas razones para estudiar protocolo:
- Porque me importa mi imagen y quiero saber lo que proyecto cuando hablo y no hablo
- Porque así aprendo a ver qué me está diciendo quien tengo delante con su presencia y forma de actuar más allá de sus palabras
- Porque mi cuerpo no dice lo mismo sentado de una forma u otra
- Porque aunque haya aprendido a caminar con un año quiero aprender a hacerlo bien
- Porque las palabras tienen mucho poder y debo aprender a descifrar cuáles son más acertadas
- Porque me viene bien saber la etiqueta más apropiada en función del acto o del sitio al que voy. ¿Qué define llevar un traje largo o de cóctel? ¿Y un esmoquin o traje negro? Pensamos que vamos bien, ¿pero estamos seguros de esto? ¿Y si voy con mi pareja iría igual? ¿Vamos a la moda o llevamos aquello que nos sienta bien?
- Porque no es lo mismo una mesa vestida de forma correcta y elegante que una serie de utensilios puestos sin coherencia
- Porque si me invitan a una comida importante, debo saber cómo comer ciertos alimentos si no quiero dar una imagen equivocada. ¿El pan se corta con el cuchillo? ¿Dónde coloco la servilleta? Recordemos eso de “En la mesa y en el juego se conoce al caballero”
- Porque las autoridades que presiden un acto tienen que ir dispuestas según un ordenamiento estipulado. ¿Quién precede a quién?
- Porque para sentar a los clientes que vienen a mi empresa me conviene saber dónde recibirlos y colocarlos. ¿Lo haría en mi despacho?
- Porque debo saber quién tiene que recibir a quién en una visita de empresa dependiendo del cargo y saber quién debería encargarse de la despedida al finalizar la reunión: ¿la secretaria, el directivo de marketing, el presidente de la empresa…?
- Porque debo saber cómo proceder en qué momento: ¿cuándo me corresponde entregar mi tarjeta de visita si voy a una reunión?
- Porque tengo que llevar un orden en la colocación de invitados en un acto de empresa nada más recibirlos
- Porque si tengo que escribir a una autoridad debo conocer su tratamiento. ¿Cómo me dirijo al alcalde de mi pueblo? ¿Y al juez de mi caso? De eso y de las formas depende una respuesta
- Porque si tengo que colocar diferentes mesas en un banquete o cualquier acto de empresa, debo saber qué montajes existen y cual me conviene más dependiendo de lo que quiero conseguir
- Porque si quiero conseguir una buena negociación, ¿dónde coloco a mi interlocutor? Y ¿cuál es el sitio del anfitrión?
- Porque es primordial saber quién inicia el saludo en una reunión con otros empresarios. Ya sabemos lo de empezar con buen pie…
- Porque me conviene saber presentar a dos o más personas correctamente de forma que no cree malestar
- Porque si voy con mi jefe y otras personas de la empresa en un coche nunca sé donde sentarme. ¿Cuál es el sitio que le pertenece a mi jefe si no va conduciendo?
- Porque si tengo que firmar un contrato sumamente importante, ¿qué protocolo tiene detrás? ¿Y si quiero inaugurar un edificio o descubrir una placa?
- Porque necesito conocer los hábitos de otras culturas si quiero negociar con éxito o mantener una relación cordial con ellos. ¿Cómo daría mi tarjeta de visita a un empresario chino?
- Porque las banderas no se colocan solas y como la gente desea
- Porque todo tiene un porqué…